Complemento de Recepción de Pagos México

27 de junio de 2024

El nuevo complemento de recepción de pagos en México: cómo y cuándo emitirlo, qué novedades trae, así como la solución SAP que ofrece T4S.

Cambios legales y novedades

El Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión B es un requisito fiscal en México que se añade al CFDI 4.0 para confirmar que se ha completado el pago de una transacción comercial. Este complemento es necesario para facturas que se emiten con pagos en parcialidades o diferidos, y debe proporcionar detalles sobre cada pago recibido.

Es importante destacar que los documentos técnicos del Complemento de Recepción de Pagos 2.0 Revisión A estuvieron en vigor hasta el 14 de enero de 2024. A partir del 15 de enero de 2024, entró en vigor la Revisión B que introduce cambios significativos destinados a mejorar la eficiencia y seguridad de los pagos realizados utilizando los CFDI 4.0.
De no cumplir con los requisitos de este documento, como contribuyente, estará sujeto a sanciones y multas por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo y cuándo se debe emitir el complemento de recepción de pagos?

La regla 2.7.1.32 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 titulada “Expedición de CFDI por pagos realizados”, señala que cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición (PUE), sino que estas se paguen a plazos o diferidas (PPD) se debe emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento que se realice y, posteriormente, se expedirán comprobantes por cada uno de los pagos que se reciban.

Por tanto, en los casos de pagos en parcialidades y diferidos, el contribuyente deberá:

⦁ Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
⦁ Posteriormente emitir un CFDI por cada uno de los pagos que reciba, en el que se deberá señalar “Cero” en el campo “Total” sin registrar dato alguno en los campos “MetodoPago” y “FormaPago”.
⦁ Incorporar el Complemento para recepción de Pagos, también denominado “Recibo Electrónico de Pago”, publicado en el Portal del SAT.

El CFDI que incorpore el Complemento para recepción de pago, deberá emitirse a más tardar al quinto día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago o los pagos recibidos.

¿Cómo llenar el complemento de recepción de pagos?

El complemento de recepción de pagos 2.0 Revisión B contiene los siguientes campos que deberás llenar:
⦁ Datos del emisor: Nombre, RFC, domicilio fiscal, etc.
⦁ Datos del receptor: Nombre, RFC, domicilio fiscal, etc.
⦁ Datos del pago: Fecha de pago, importe del pago, impuestos trasladados, etc.
⦁ Datos de los documentos relacionados: UUID de las facturas relacionadas con el pago.

En el sitio web del SAT puede encontrar tanto la guía de llenado como el resto de documentación técnica.

Cambios significativos en el complemento de pagos

Implementación en SAP

SAP ofrece una solución integral para gestionar el CFDI en México, incluido el complemento de recepción de pagos, con requisitos específicos y una amplia documentación de soporte para facilitar la implementación y el cumplimiento normativo. Todo esto a través de la solución SAP DRC (Document Report and Compliance), una plataforma robusta para la emisión, gestión, cumplimiento normativo y generación de informes relacionados con la facturación electrónica en México.

SAP proporciona dos variantes de la solución:

⦁ La Solución Completa cubre el procesamiento completo de documentos electrónicos, incluyendo el mapeo XML y la comunicación con sistemas externos.

⦁ La Habilitación Básica extrae datos del documento fuente de otras aplicaciones SAP y los hace disponibles en la base de datos como una instancia de eDocument para su posterior procesamiento.

¿Que ofreceT4S?

En T4S ofrecemos soluciones eficientes y ágiles para abordar los desafíos de la factura electrónica en México. Nuestro enfoque se centra en entender las necesidades específicas de su negocio y proporcionar herramientas que garanticen el cumplimiento normativo y optimicen sus procesos financieros.

El conocimiento de T4S nos permite cubrir las necesidades específicas del cliente más allá de la solución estándar. Así, en caso de que el sistema del cliente no sea compatible con la solución DRC (Document Report and Compliance) de SAP, T4S cuenta con la experiencia en el desarrollo de soluciones de gestión del complemento de recepción de pagos.

En la solución desarrollada por T4S, válida tanto para la gestión del complemento de pago como para la gestión del CFDI, se desarrolla un monitor específico que cubra las diferentes casuísticas del cliente. Esto será, siempre, tratando de replicar el estándar con el objetivo de garantizar una integración perfecta que proporcione las funcionalidades requeridas en cada escenario cumpliendo con los requerimientos del SAT. Así, nuestra solución garantiza el cumplimiento de la normativa legal mexicana y proporciona el soporte y mantenimiento adecuados a lo largo de su integración con el fin de que ninguna empresa se quede atrás en este nuevo marco regulatorio.

En el caso de que el sistema del cliente sea compatible, T4S ofrece una solución ya implementada y testeada en otros clientes usando el SAP Document and Reporting Compliance (DRC), diseñado para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales del SAT.

Notas OSS

SAP proporciona una lista detallada de notas que deben implementarse para ambas variantes de solución en la nota  2526771.
La nota 2523263 ofrece una guía de solución de problemas sobre el DRC para México.

Formulario Personalizado

Suscribete a nuestra newsletter para estar al día sobre todas las noticas de fiscalidad SAP

 
  
    
Share This