SAP para Informes Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades (IS)

27 de junio de 2024

En el contexto fiscal de España, las empresas y otras entidades sujetas al Impuesto de Sociedades utilizan el formulario fiscal denominado Modelo 200. Impuesto sobre Sociedades (IS).

SAP DRC no ofrece la posibilidad de generar de manera estándar informes para la presentación del modelo 200. Ante esta necesidad, T4S ha desarrollado una solución propia en DRC que permite el desarrollo del fichero necesario para la cumplimentación automática de la información contable en la web de la AEAT y la generación de informes con la estructura de balance y PyG adaptadas a las casillas del modelo.

CONTEXTO DE LA SOLUCIÓN

PROPÓSITOS Y USOS DEL MODELO 200

El modelo 200 es una herramienta crucial para aquellas empresas obligadas a tributar según la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Su función principal radica en la declaración de los ingresos y gastos empresariales ante Hacienda durante un año fiscal específico, correspondiente al año natural. Este formulario sirve para informar detalladamente sobre los ingresos generados, los gastos incurridos y las deducciones fiscales aplicables, permitiendo calcular la cantidad a pagar en concepto de Impuesto de Sociedades.

OBLIGACIONES Y EXENCIONES DEL CONTRIBUYENTE

La presentación del modelo 200 están obligados a presentarlo todas las entidades con residencia en España y personalidad jurídica propia:
⦁ Sociedades mercantiles.
⦁ Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
⦁ Fondos de inversión.
⦁ Sociedades agrarias de transformación.
⦁ Uniones temporales de empresas.
⦁ Fondos de capital-riesgo.
⦁ Fondos de pensiones.
⦁ Fondos de regularización del mercado hipotecario.
⦁ Fondos de titularización.
⦁ Fondos de garantía de inversiones.
⦁ Comunidades titulares de montes vecinales.
Sin embargo, algunas entidades, como ciertos sindicatos y entidades sin ánimo de lucro con ingresos y rentas limitadas, pueden estar parcialmente exentas de presentar el modelo 200.

T4S SAP SOLUTION

El modelo 200 requiere mucho tiempo de elaboración para conseguir la información que Hacienda solicita, para ayudar a las empresas a automatizar los procesos de extracción, cálculo y análisis T4S ha desarrollado una solución más económica y simplificada para acortar tiempos en la declaración del modelo 200.

Se ha utilizado la solución Document Reporting and Complience (DRC) de SAP para desarrollar el fichero oficial de la AEAT que permite la cumplimentación automática de información contable para su posterior ajuste manual. Esta integración garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovecha las ventajas del DRC de SAP para simplificar el cumplimiento legal y mejorar la eficiencia, cuya principal ventaja es ser la aplicación donde se localizan todos los modelos fiscales de todos los países.

En resumen, la solución simplificada consta de:

⦁ Estructura de balance y pérdidas y ganancias mediante el mapeo de cuentas contables a cada una de las casillas del modelo 200.
⦁ Transformación de la información para la generación del fichero TXT oficial de la AEAT para la cumplimentación automática de la información contable que se puede encontrar en el siguiente enlace:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GE04.shtml
⦁ Generación de informes de usuario con la información anterior.

La aplicación que se utiliza se denomina “Run Statutory Reports”

Nos mostrará las declaraciones del modelo relevantes. SAP les llama ejecuciones, aunque para entenderlo mejor podríamos llamarle “carpetas”, ya que sirven como carpetas dentro de las cuales podemos tener uno o varios ficheros.

Clicando en cualquier parte de la “carpeta” entraremos para poder lanzar el proceso que genera el fichero.

Informes:

Balance/PyG (todas las cuentas)
Balance (informe similar al anterior, pero incluye únicamente aquellos nodos relativos al balance no incluyendo por tanto los relativos a las cuentas de pérdidas y ganancias)
Pérdidas y ganancias (incluye únicamente aquellos nodos relativos a las cuentas de pérdidas y ganancias no incluyendo por tanto los relativos a las cuentas de balance)

⦁ Fichero XML que posteriormente se va a subir a la web de Hacienda.

Se muestra una previsualización de lo que será el fichero con la información únicamente de las casillas que se van a informar en el mismo y el número de página correspondiente del modelo 200. Esto permitirá la transformación de la información para la generación del fichero TXT oficial de la AEAT.

A nivel informativo en los ficheros generados se puede indicar el estado de envío, esto es, si han sido aceptados o rechazados por Hacienda o simplemente han sido enviados y están pendientes de validación.

El estado puede ser editado cuando se reciba la comunicación del gobierno. Una vez indicado el estado, si este es rechazado, no se podrá modificar y hay que hacer nuevas ejecuciones para indicar un estado distinto. Si el estado de la declaración es aceptado, no podrán realizarse nuevas ejecuciones salvo que se revierta, de esta manera se controlan los estados de cada una de las declaraciones evitando posibles duplicidades sobre todo cuando son varios usuarios los que pueden gestionar una misma declaración.

Con esta solución T4S pretende agilizar de una manera efectiva y eficiente la gestión del impuesto de sociedades.

Formulario Personalizado

Suscribete a nuestra newsletter para estar al día sobre todas las noticas de fiscalidad SAP

 
  
    
Share This